jueves, 27 de septiembre de 2012

Violencia cultural

Existen muchos tipos de violencia como lo hablamos en clases y creo qe este tipo es muy importante al igual qe los otros y ahora vivimos una situacion asi en Mexico esta nocticia ya se volvio publica  aqui en nuestro pais y en otros paises <a href="http://www.youtube.com/watch?v=HROPGzxYbo8"></a>
Violencia religiosa es un concepto que cubre todos los fenómenos en los cuales la religión, en cualquiera de sus formas es sujeto u objeto de comportamiento violento1 e incluye violencia motivada por preceptos religiosos, textos o doctrinas, lo que incluye violencia motivada por los aspectos religiosos del objetivo de la violencia.

La violencia religiosa tiende a poner el énfasis sobre el aspecto simbólico del acto y su actor puede ser individual o colectivo. Maurice Bloch destaca como la religión y la política son dos caras de la misma moneda
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_religiosa
(CNNMéxico) — En la comunidad de Nueva Jerusalén, en el occidental estado de Michoacán, donde está prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar, han existido conflictos entre sus habitantes desde que el pequeño enclave de adoradores de la Virgen del Rosario fue fundado hace más de 40 años.

El último episodio de una larga historia de pugna entre los pobladores ocurrió este lunes: mientras en todo el país 27.5 millones de niños regresaron a clases, en Nueva Jerusalén un grupo de pobladores lo impidió.

Mujeres vestidas como la Virgen a la que adoran acompañadas de hombres, seguidores del líder religioso de la comunidad, Martín de Tours —como se hace llamar—, bloquearon las vías de acceso al pueblo, y a golpes impidieron el paso de niños, padres de familia y maestros a una casa que fue habilitada como escuela, lo que dejó tres lesionados, según el gobierno estatal.

El gobierno del estado había movilizado a unos 25 elementos policiales, los cuales resultaron insuficientes ante el número de pobladores que no quieren que se imparta la educación laica en la comunidad.


El gobierno estatal advierte

El impedimento al inicio de clases causó que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en declaraciones a medios locales, advirtiera que la educación será impartida en el lugar y pidió a los pobladores no considerar “tolerancia como debilidad”.

“Habrá que recordarles a estas gentes que no están viviendo en un territorio aparte, en una ínsula”, afirmó Vallejo, cuyo gobierno declaró en alerta a 100 policías para actuar “ante cualquier situación”.

Elías Álvarez titular del área de seguridad pública en Michoacán, indicó que en el conflicto que inició desde el medio día del domingo, se tienen 100 oficiales disponibles y se declaró listo para actuar “ante cualquier situación”.

Según Álvarez, tres personas fueron reportadas como heridas tras ser apedreadas por lugareños, pero se encuentran estables. La situación en la comunidad permanece “tensa”, según el funcionario. 

Hasta este martes, las clases no se han reanudado en la pequeña comunidad de 3,000 habitantes localizada a unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, dentro del municipio de Turicato.

La Iglesia Católica pide acción de las autoridades

La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que es un “atropello” querer imponer un credo religioso a los niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho a la educación y llamó a las autoridades locales (estado de Michoacán) a intervenir en el conflicto en la comunidad Nueva Jerusalén


http://mexico.cnn.com/nacional/2012/08/21/nueva-jerusalen-una-comunidad-religiosa-que-prohibe-la-educacion
Equipo:Rojo
Brenda Natividad Guerrero Albañil

1 comentario:

  1. Esta noticia de lo que sucede en la Nueva Jerusalén, es realmente preocupante porque por mas católicos que seamos no debemos actuar con violencia, todos los niños tiene derecho a la educación y no por ser de creencia distintas los deben privar de sus derechos a la educación, a la libertad de expresión y ademas a los recursos informativos.
    En nuestras manos esta poder cambiar al país!
    Attm. Ma. Guadalupe Gómez

    ResponderEliminar