lunes, 24 de septiembre de 2012

Independencia de México By: Equipo Rojo


8 comentarios:

  1. La independencia fue el movimiento para librar a México, Miguel Hidalgo, Doña Josefa y los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, Arias y Miguel Domínguez, se reunían en secreto para rebelarse en contra de los españoles que gobernaron por más de 300 años a los mexicanos, estas reuniones se les llamaba juntas literarias, pero el capitán Arias denuncio al virrey el movimiento planeado para el 1 de octubre. Miguel Hidalgo junto con el capitán Allende adelantaron el movimiento de inmediato así la madrugada del 16 de septiembre, Miguel Hidalgo reunió al pueblo y los invito a rebelarse en contra de la corona española.

    El movimiento inicio la madrugada del 16 de septiembre en Dolores Hidalgo y avanzó sobre los pueblos y campos de la zona del bajìo. Después de tomar Valladolid se dirigieron a la ciudad de México. Sin embargo, Miguel Hidalgo decidió no entrar en la capital.
    Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Jiménez, se dirigieron hacia el norte, pero sufrieron una emboscada y fueron fusilados en Chihuahua.

    El 28 de septiembre la Junta Provisional Gubernativa realizó su primera sesión en el salón de acuerdos del recién nombrado Palacio Imperial.Los treinta y ocho miembros se dirigieron a la Catedral para jurar el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. A las nueve de la noche se llevó a cabo la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. La Junta eligió cinco miembros para formar una Regencia, en la cual recayó el Poder Ejecutivo: Agustín de Iturbide como presidente y como vocales Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez, Manuel Velázquez de León, y Juan de O'Donojú, pero este último murió de pleuresía el 8 de octubre, por lo cual fue sustituido por el obispo de Puebla Antonio Joaquín Pérez.
    Mayra Selene Gonzalez De la cruz.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuales fueron las causas?

    Causas Internas

    Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.

    Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

    Causas Externas

    Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Irving Josue Mejia Bello del 5ºB (equipo verde).Quisiera comentar que la Independencia fue un movimiento en el que se ejerció la violencia, solo así se llegó a un México libre. Sería lamentable que todo esto tenga que ocurrir de nuevo, solo porque no hay una redistribución de los recursos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo no concuerdo que Mexico llego a ser libre gracias a la Guerra de Independencia, durante muchos años hubo inestabilidad que fue aprovechada por varias naciones para tratar de tener zonas de influencia en nuestro pais y no solo eso si no apropiarse de los recursos que son muy abundantes en nuestro territorio, Mexico fue libre totalmente hasta 60 años despues de consumada la independencia, ya sin ninguna intervencion imperialista.
    Esta guerra fue devastadora murio gran parte de la poblacion del pais aproximadamente 2 millones, dejo en ruinas la economia nacional, y no solo eso dejo al pais con una gran inestabilidad que duro hasta consumada la guerra de Reforma.
    Saber de nuestra historia es muy importante ya que asi sabremos de donde venimos.
    Atte: Esleiter Astudillo Ronco
    Equipo Rojo 5°B

    ResponderEliminar
  5. MARISOL TRINIDAD SWANTAMARIA 5° ADMON

    BUENO YO PIENSO QUE EN ESTE TEMA LES FALTO UN POCO MAS DE INFORMACION Y PUES COMO POR EJEMPLO LAS CAUSAS YA QUE YO PIENSO QUE ES MUY IMPOPRTANTE SABER PORQUE SE ORIGINO.

    ResponderEliminar
  6. La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
    Solo un pequeño comentario:

    El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población....


    Aylin paola zuñiga jimenez

    ResponderEliminar
  7. El territorio Guerrerense fue muy importante en la lucha por la independencia. en Chilpancingo se instalo el Congreso de Anahuac en septiembre de 1913 donde Morelos leyó los Sentimientos de la Nación. Este documento declaraba la independencia de la nación, la soberanía popular, la religión católica como única, la supresión de obvenciones, la división de poderes, la igualdad ante la ley, la abolición de las castas, la abolición de la esclavitud, la eliminación de la tortura, e instituía la celebración del 12 de diciembre para la Virgen de Guadalupe y el 16 de septiembre para conmemorar el inicio de la guerra de independencia proclamado por Miguel Hidalgo.
    El primer punto decía: «Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones»

    Ademas que hubo varios personajes importantes orgullosamente guerrerenses como: Vicente Guerrero de Tixtla. los hermanos Bravo de Chichihualco, los hermanos Galeana de Tecpan, Juan N. Alvarez de Atoyac, entre muchos otros.

    Attm. Ma. Guadalupe Gómez.

    ResponderEliminar